El equipo directivo del colegio ha decidido formar parte del proyecto ESCUELAS DE VENCEJOS.
El proyecto consiste en llevar a cabo en el colegio un proyecto educativo, ameno y lo más integral posible, para el conocimiento y la protección de vencejos, aviones y golondrinas. Dicho proyecto, involucrará distintas áreas temáticas y diversas posibilidades educativas.
Se trabajará la concienciación y educación ambiental en aspectos directamente relacionados con la biodiversidad y el conocimiento del medio.
Las actividades principales que se llevarán a cabo en el centro serán:
- Estudio y reconocimiento de la morfología y biología de los vencejos, aviones y golondrinas.
- Construcción, instalación y seguimiento de nidos artificiales. Los nidos se colocarán en las paredes del colegio, bajo los alerones del edificio o en las ventanas. En alguna de las cajas nido se instalará una cámara web para el seguimiento de la puesta, el nacimiento y el desarrollo de los polluelos.
- Construcción e instalación de un “hotel para insectos”. Lo instalaremos en la parte posterior del colegio, junto al huerto. Entre otros beneficios, ayudará a controlar las posibles plagas que se dan habitualmente en los huertos.
En las diferentes etapas educativas se realizarán diversas actividades adecuadas a cada nivel:
Educación Infantil
Durante el primer trimestre, se trabajará la sensibilización con el proyecto, las características principales de los vencejos, alimentación, hábitat, etc.
Durante el segundo trimestre, la atención se centrará en la decoración de los pasillos y de la caja-nido.
En el tercer trimestre, se localizarán los nidos y se visitarán los diferentes espacios del colegio que contengan información sobre los vencejos.
Educación Primaria
- Realizarán murales.
- Trabajos monográficos.
- Leerán literatura relacionada con las aves.
- Prepararán un gran Trivial.
- Decorarán las cajas-nido.
Taller para familias
Además, para la construcción de las cajas-nido necesitarán de la ayuda de las familias. Acondicionarán un espacio en el centro para que sirva de taller y poder trabajar en horario lectivo. Será necesario construir 18 nidos. Los niños visitarán el taller para conocer el proceso de construcción. El presidente de la asociación APUS se encargará personalmente de coordinar el taller
Todos los que estéis interesados en participar en el taller, debéis pasar por Secretaría para apuntaros.
Para más información descárgate el fichero donde explica el proyecto. Pincha aquí.