La asociación Salvemos El Garzo funda una estación para el anillamiento de aves en Las Rozas.
A partir del 12 de mayo y durante todos los domingos hasta el mes de julio, se va a poner en marcha una Estación de Esfuerzo constante (CES) en la Finca de El Garzo de Las Rozas, que además estará integrada dentro del programa PASER (Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras) junto a las otras 60 estaciones PASER que vienen funcionando en España desde hace más de una década.
El anillamiento es una técnica de marcaje para el estudio de aves silvestres, que consiste en la colocación de una anilla metálica en la pata de un ave viva. Ésta es una actividad científica primordial para conocer ciertos aspectos de la biología y ecología de las aves aplicables a la conservación de las especies y los espacios. En la anilla que se le coloca al ave se encuentra inscrito un remite con la dirección de la central de anillamiento y un código alfanumérico único, lo que permite individualizar al animal. Por lo tanto, es una marca única, un DNI con la que se va escribiendo su historia al recuperar al ave con su anilla en distintos momentos o lugares.
La actividad de anillamiento de aves se va a realizar dentro de una Estación de Esfuerzo Constante (Constant Effort Site o CES), que es un lugar en el que se anillan aves paseriformes (fundamentalmente) durante parte o todo el año, con un régimen de trampeo a intervalos regulares, a lo largo de un periodo de tiempo prolongado y con las mismas características técnicas.
Los datos de anillamiento y recuperación obtenidos en cualquier momento del año pueden ser comparados con los de otros años, de otros periodos del mismo año y de otras CES. En general, se puede obtener información sobre la migración de las especies, la condición física, productividad y otros muchos parámetros que proporcionan información útil para la conservación del lugar, del hábitat o de las especies.
Durante la primavera de 2013, aprovechando el periodo de reproducción de las aves, en la Finca de El Garzo se va a realizar una actividad de anillamiento científico de aves todos los domingos. La Estación de Las Rozas se abrirá al amanecer y permanecerá durante 5 horas siempre que no haya condiciones meteorológicas adversas (viento, lluvia, excesivo calor, etc). Biólogos expertos en anillamiento desarrollarán contenidos relacionados con esta actividad científica. Todos los vecinos están invitados a participar gratuitamente de esta actividad, el único requisito para participar es tener ganas de conocer y estar más en contacto con las aves de nuestro entorno.