miércoles, 24 de octubre de 2012

Tarteras en los colegios



Las Asociaciones de madres y padres del alumnado de Las Rozas en una reunión mantenida recientemente hemos  expresado nuestro rechazo por la eliminación de las becas de comedor llevadas a cabo por la Consejería de la Comunidad de Madrid y solicitamos su reposición. Así mismo rechazamos las resoluciones de los Consejos Escolares sobre el tema de las tarteras en los colegios.

El Consejo de Directores es consciente de que envía unas recomendaciones que, llevadas a la práctica, son injustas, y ello a sabiendas de que lo son, lo que podría tener repercusiones legales para quienes participen en su aprobación, es decir, los consejeros escolares y, especialmente, si son funcionarios.

Desde diversos centros educativos, atendiendo a las recomendaciones realizadas por el Consejo de Directores de Colegios Públicos, se están facilitando a las familias una serie de normas y/o instrucciones de utilización del servicio de comedor escolar para los casos en los que la comida es aportada por las mismas, instrucciones estas que no suponen más que un nuevo agravio para las familias por diversos motivos:

• Conllevan un nuevo desembolso económico para la compra de los recipientes establecidos.

• Obligan a la preparación de un menú determinado

• Sitúan a la familia como única responsable de la elaboración, transporte e ingestión de la comida, incluso cuando es imposible que supervise parte de dicho proceso, como el almacenamiento o conservación en el centro.

• Plantean un coste diario por el uso de las instalaciones y el cuidado, que está absolutamente fuera de lugar, llevado hasta extremos abusivos/disuasivos de forma consciente para impedir en la práctica que se pueda utilizar el comedor escolar en esas condiciones.

• Las familias deberán firmar un documento aceptando la normativa y asumiendo la responsabilidad higiénico-sanitaria de la elaboración, transporte e ingestión de la comida, eximiendo al centro de su responsabilidad.

Por consiguiente: Deberíamos considerar inaceptables las alternativas que la Conserjería de Educación y empleo ha buscado para obviar su responsabilidad respecto a la aplicación de una normativa que suprime las ayudas al estudio y de comedor y vulneran la equidad e igualdad de oportunidades entre el alumnado, trasladando a los Consejos Escolares de los Centros dicha responsabilidad.