viernes, 31 de enero de 2014

Taller "Vencejos"

El día 30 de enero tuvo lugar la segunda jornada de taller para la construcción del "Hotel de Insectos" y de las cajas nidos para los Vencejos. Se ha terminado "la casita para los insectos", la última tarea ha sido darle un barniz para su protección. Los niños de 5 años han podido verlo y rellenar una "habitación" con hojas secas para atraer a las mariquitas. Miguel Carrero (presidente de la asociación Apus) ha explicado a los niños el objetivo del "hotel de insectos".

Además, se les ha pedido colaboración ya que son necesarios algunos materiales para continuar "amueblando" la residencia.

Materiales necesarios para las "habitaciones y suites": 
  1. Paja o madera: proporcionan abrigo, óptimo para las crisopas (esos preciosos insectos delgados de color verde brillante), cuyas larvas se alimentan de plagas como pueden ser pulgones, cochinillas, moscas blancas, o huevos de ácaros. 
  2. Cañas de bambú: proporcionan refugio para abejorros y abejas solitarias que polinizan las primeras flores de los árboles frutales, ya en el mes de marzo. 
  3. Macetas colgadas boca arriba y llenas de heno: atraen tijeretas que gustan de plagas como los pulgones. 
  4. Tablas de madera apilada: aptas para insectos xilófagos que intervienen en la descomposición de la madera muerta. 
  5. Troncos agujereados: refugio muy apreciado por muchos polinizadores, como las abejas y las avispas solitarias, cuyas larvas se alimentan de pulgones.
  6. Los haces de varillas de médula de escaramujo, rosa, baya del saúco o cañas: proporcionan un refugio perfecto para los sírfidos y otros himenópteros. 
  7. Pequeñas maderitas superpuestas unas sobre otras: atraerán a mariquitas que vienen a pasar el invierno. Sus larvas consumen una gran cantidad de pulgones.
  8. Hojas secas: también para mariquitas, principalmente. 
Otros materiales que se podría traer y utilizar: 
  • Cartón corrugado (como el que se usa para envolver botellas y que no se rompan). 
  • Botellas de plástico (para meter el cartón corrugado y así protegerlo de la lluvia). 
  • Láminas de corcho o corteza. 
  • Tapones de corcho. 
  • Virutas.
Mas Fotos pinchando en el siguiente link