El AMPA del San Miguel no se posiciona sobre el tipo de jornada escolar, pero queremos ayudar a las familias a tomar una decisión sobre la mejor jornada escolar para nuestros hijos. Para eso hemos preparado este documento, que resume las principales razones a favor de cada tipo de jornada. Para preparar el documento hemos usado estudios y publicaciones que se pueden encontrar en Internet.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que no existen estudios científicos concluyentes para España o Europa sobre cómo afecta cada tipo de jornada al rendimiento académico. Hay estudios, pero son parciales. El resto, está basado en la experiencia o valoración de docentes y diversos especialistas.
Hay varios argumentos a favor de cada tipo de jornada, pero los más importantes tratan sobre el rendimiento de los alumnos, la conciliación con la vida familiar y el tiempo para realizar actividades extraescolares.
A favor de la jornada partida
- Con la jornada partida se tienen por la mañana dos sesiones, recreo y otras dos sesiones antes de comer. Con la continua: cuatro sesiones, recreo y otras dos que según algunos especialistas, este ritmo puede bajar el rendimiento.
- El reparto de los tiempos entre periodos de alimentación es menor en la jornada partida, pueden comer cada menos tiempo, cada dos horas, y pasan sólo 4 horas entre la entrada y el comedor, siendo de 5 horas en la continua.
- Si se reducen los niños de comedor, se tiene menos posibilidad de jugar y aprender con los amigos en el recreo del comedor.
- Hay más familias con dificultad para recoger a los niños por la tarde, ya que se sale antes.
- La jornada partida hace que los padres que no pueden recoger a sus hijos a las 14:00 puedan tener relación con los equipos docentes y hace que se aumente el coste para aquellas familias que necesiten seguir recogiendo a los niños a las 17:30.
- Al salir los niños a distintas horas se dificulta la interrelación entre los niños y los padres.
- Según especialistas se reducen las interrupciones que perjudicarían la atención y permitiría que los alumnos estén en clase en los periodos de máximo rendimiento, consideradas por la mañana. Para infantil no supondría un problema porque cambian mucho de actividad y la mayoría son lúdicas.
- En el caso de aquellos niños que se puedan ir a casa la comida es más relajada al no verse condicionada por las actividades de la tarde, como exámenes, clases, etc.
- Las familias que necesiten dejar a sus hijos al comedor seguirán disponiendo de este servicio.
- Los niños que entran en primeros del cole esperarían menos tiempo antes de comenzar las clases. en algunos casos podrían ahorrarse este servicio.
- Los que se puedan ir a casa a comer podrán comer a la misma hora que los hermanos que están en el instituto.
- Al salir antes hay más tiempo por la tarde y se podría aprovechar para actividades formativas o lúdicas.