sábado, 23 de septiembre de 2023

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

 



Con el inicio de las clases, llega el momento de organizar y elegir las actividades extraescolares que van a realizar nuestros hijos, a veces, se convierte en una tarea complicada, lo más importantes es que nuestros peques se diviertan, las disfruten y también las aprovechen.

Son actividades importantes para nuestros hijos, ya que les van a enseñar a conocerse así mismos, a desarrollar habilidades diferentes a las que van conociendo en las clases, y a sentirse orgullos de lo que van aprendiendo.

Sin saturarles, y dejándoles tiempo para que jueguen y también para que se aburran, las actividades extraescolares ayudan a mejorar la autoestima. Os detallamos cuales son las mejores para ello;

DEPORTES DE EQUIPO 

Fútbol, baloncesto, volleyball...son muchas las opciones, y van a enseñar a nuestros niños la importancia del trabajo en equipo, el compañerismo, la empatía y la disciplina.

DEPORTES INDIVIDUALES

Indicados para todos, pero muy especialmente para niños que necesitan trabajar la confianza en sí mismos. La natación, o las artes marciales como el kárate o el yudo, les van a enseñar constancia, respeto a superar desafíos y a reforzar la sensación de valor personal.

ARTES ESCÉNICAS

Como por ejemplo el teatro, con las que nuestros hijos aprenden a conocerse mejor, a dejarse llevar a cómo gestionar sus emociones, y además, al tener que aprenderse guiones, ejercitan la memoria y despiertan el interés por la lectura. ¡Todo beneficios!

BALLET, DANZA, BAILE O GIMNASIA RÍTMICA 

Para que nuestros hijos abandonen el tradicional sedentarismo de las horas lectivas. Además, son actividades buenísimas para mejorar la coordinación, la psicomotricidad, flexibilidad y su propiocepción. Y por si esto fuera poco, aprenden a manejar el estrés y la presión de forma positiva.

MÚSICA

Está comprobado que son muchos los beneficios de introducir la música en las rutinas de nuestros hijos, desde desarrollar el oído, ayudar a relajarse, o potenciar su sensibilidad, hasta desarrollar algunas habilidades cognitivas no tan relacionadas con la música. 

ARTES PLÁSTICAS

Pintura, cerámica o escultura, una herramienta buenísima para aprender a expresar lo que sienten, plasmar sus pensamientos de una manera visual. ¡Dejando volar su imaginación!

IDIOMAS

Aprender un idioma fomenta la flexibilidad mental, y además lo pueden llevar fuera de las aulas, ya que le permitirá viajar, y comunicarse con personas de otros países, cosa que siempre mejora la autoestima, además de ser algo, hoy en día, imprescindible para su futuro laboral.

PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

Es casi como aprender otro idioma, el de la Inteligencia Artificial, que les enseña a pensar diferente, desarrolla el pensamiento lateral, y a trabajar el pensamiento lógico. Es genial para aprender a resolver problemas comunes de una manera más intuitiva. También muy enfocado a nuestro nuevo futuro, y las nuevas posibilidades que ofrece la Tecnología.

AJEDREZ

El ajedrez les enseña a planificar, a tomar sus propias decisiones y a desarrollar estrategias, según van aprendiendo van ganando confianza en sus habilidades, y por lo tanto, también mejorando su autoestima.


Cómo ves, las actividades extraescolares son muy importantes en la educación de nuestros hijos, no sólo para que las familias puedan conciliar, sino también porque tienen infinidad de efectos positivos en el desarrollo de nuestros niños