jueves, 8 de octubre de 2015

Valoración sobre Actividades Extraescolares del pasado curso 2014/2015

Desde la comisión de extraescolares se encargan de controlar dichas actividades y es parte de su trabajo analizar la evolución  de la participación de los alumnos del colegio en actividades extraescolares.

Después de analizar los datos de los alumnos de actividades extraescolares del curso 2014/2015, en la comisión se habían propuesto varios retos: 
  • Fomentar las actividades para los alumnos de infantil y de los alumnos de 5º y 6º.
  • Incrementar la participación femenina de alumnos de primaria.
  • Intentar que las clases estuviesen equilibradas por edades.
Resultados obtenidos:
  • Infantil: En cursos anteriores desaparecieron las actividades de Teatro y Pre-deporte por  falta de inscripciones para completar grupo, sólo quedó Danza, con participación mayoritariamente femenina. Se sustituyó esta actividad por Música y Movimiento, una actividad mixta que abrió grupo con 9 participantes y que ha llegado en Mayo de 2015 a una participación de 15 alumnos de infantil, 7 chicos y 8 chicas.
  • Los alumnos de infantil se han incrementado de 22 en el curso anterior, 2013/2014, a 50 en el curso 2014/2015.
  • Incremento de participación femenina: Las actividades deportivas de fútbol (L-X) y judo (M-J) sólo han tenido presencia masculina, en baloncesto (M-J) hay la misma participación por parte de ambos sexos. Se incluye este curso por primera vez la actividad de Street-Dance (L-X), que comenzó con 10 alumnos y ha terminado con 15 participantes, 13 de ellos son chicas.
  • Incremento de alumnos de 5º y 6º: En 2014/2015 no ha habido demanda de actividades por parte de niños de 6º. De 5º y 4º han aumentado los alumnos de 9 a 14, aunque siguen siendo menos que en el resto de rango de edades (de 14-18 niños en el resto de tramos)
  • Equilibrio de edades: Gracias al aumento de participación en las actividades de inglés se han formado 4 grupos: 3 años, 4 años, 5 años y otro con 1º y 2º. En general, no han existido grandes diferencias de edades en ninguna de las actividades.
  • En 2013/2014 se cubrieron 75 plazas de extraescolares y en 2014/2015 comenzó con 87 solicitudes, esto permitió que se formara grupo de casi todas las actividades (excepto Top English para mayores y Talking english), y la homogeneización de edades en los cursos de inglés.  La demanda ha ido aumentando hasta terminar en mayo con 114 inscripciones
  • Los cursos de inglés tienen de 8 a 10 alumnos y las actividades deportivas y de ocio de 11-15 alumnos, el número de participantes ha sido adecuado, pero de incrementarse en el futuro habría que desdoblar algunos grupos o crear listas de espera.
  • En 2014/2015 no ha salido grupo de las actividades de inglés de los cursos de 3º a 6º, un motivo podría ser que estos alumnos ya empezaron el colegio con el bilingüismo o quizá que realizan estos cursos en la academia de Gader o en otras particulares. Se volverá a ofertar este año la actividad de Top English.



Para el curso 2015/2016 la comisión se planteó sugerir alguna actividad que pueda atraer a niños de los cursos superiores, se ha barajado Ajedrez, Kumon, Robótica y UCMAS e Inteligencia emocional. Aunque estas nuevas actividades no han tenido aún mucha acogida.