Buenos días papás,
Ayer, 11 de noviembre se hizo la primera visita de este año al comedor del colegio por parte de dos miembros de la comisión de comedor de la junta del Apa.
Como padres, entendemos vuestra inquietud por conocer el funcionamiento de las comidas de nuestros hijos, por eso os hacemos un pequeño resumen de nuestras impresiones y las conclusiones que sacamos después de ver el proceso y probar la comida. Opinión totalmente personal de dos madres de la Asociación.
En primer lugar contaros que fue una visita muy satisfactoria, nada más llegar nos recibió la organizadora, tanto ella, como la cocinera, muy amablemente nos contestaron a todas nuestras preguntas.
El primer turno comienza a las 14.00, hora en la que empiezan a entrar al comedor los niños, de infantil, primero y segundo de primaria.
El segundo turno empieza a las 15.00, en el que comen los niños de tercero a sexto de primaria.
Van entrando al comedor por cursos, en fila, cada clase con su monitora. Todos tienen su sitio asignado, que se respeta rigurosamente.
Nosotras llegamos a las 13.45 por lo que ya estaban preparando las mesas, lo primero que nos llamó la atención fue la organización del personal, muy rápidas preparando las bandejas, de manera ordenada, empezando por lo frío para terminar sirviendo lo caliente. Terminaron justo antes, de que, puntualmente empezaran a entrar los peques.
El menú;
De primero: Alubias con patatas y chorizo, buenas de sabor, sin mucha sal, lo que es normal en una preparación para un comedor escolar, servidas con un chorizo por ración y varias patatas. La temperatura correcta en los dos turnos.
De segundo: Muslos de pollo al ajillo con ensalada: El pollo muy bueno, bien hecho y doradito, acompañado de ensalada bien aliñada, poca, pero suficiente para acompañar. (tomate, lechuga y maíz) La temperatura correcta en los dos turnos.
De postre, fruta: Naranja; para el primer turno, a los más pequeños, servida cortada en gajos, en cuatro partes. Para el segundo turno, los más mayores, servida entera. (Aunque a los que lo pedían se las iban cortando las monitoras por la mitad).
Todo ello presentado en unas bandejas de plástico blancas; Compuestas por varios compartimentos, uno para el primer plato, otro para el segundo, otro para el postre y el último para el vaso de agua (vaso de plástico transparente) en la bandeja también hay espacio para un trozo de pan servilleta de papel y los cubiertos.
No les dejan empezar con el segundo hasta que no terminan el primero, o al menos una buena cantidad, momento en el que dan permiso para girar la bandeja y continuar.
Se respetan las distintas preferencias o necesidades de los alumnos por cuestiones de salud (alergias e intolerancias) o religión. En el primer caso cambiando el color de las bandejas, en vez de blancas, naranjas, y en el segundo caso, ponen un cartelito encima de la bandeja para que las trabajadoras sepan que no deben servir.
Cantidad: Las raciones son adecuadas, y pueden repetir de lo que quieran, siempre y cuando se coman gran parte de los dos platos principales. Bastantes niños, de los dos turnos repitieron de pollo. También hubo varios que repitieron de alubias, aunque fueron muchos menos y la mayoría eran de los mayores del cole.
Tiempo de comida: Suficiente. Los niños comen tranquilos, sin prisa. Tanto a las 14.30, como a las 15.30, media hora más tarde de comenzar los turnos, el 95% de los alumnos (aprox) habían terminado de comer. Destacar que si algún niño come más despacio, se queda en la mesa hasta que termina de comer, aunque sus compañeros ya hayan salido al patio. Por lo que hemos visto hoy, suelen ser uno o dos niños de cada mesa, y se quedan unos 5 o 10 minutos más, por lo que podemos decir que el primer turno termina completamente a las 14.40.
Pese a tener solo 20 minutos para preparar el segundo turno, cuándo entrar los niños a las 15.00 en punto, el comedor está de nuevo limpio, y completamente servido para que coman los alumnos.
Monitoras:
Una monitora por cada curso. Al terminar cada turno la responsable de cada grupo sale con ellos al patio, para dar paso al segundo turno, que al igual que el anterior entra en el comedor por cursos, y con la cuidadora que estaba con ellos en el recreo.
Todo el personal lleva el uniforme reglamentario, gorro, guantes, mascarilla, y ningún objeto personal visible; ni anillos, ni pulseras, pendientes, etc. Todos los alimentos se sirven con el cubierto o utensilio indicado para ello.
El trato hacia los alumnos en todo momento es bueno, correcto. Animan a los niños a que coman, sin forzarles. A los más pequeños se les ayuda a comer.
La organización es la adecuada, los niños permanecen sentados en su silla durante toda la comida. El nivel de ruido es aceptable, hablan entre ellos pero no gritan ni juegan. Al salir del comedor lo hacen exactamente igual que en la entrada, colocan todos (incluso los más pequeños) su silla, y según van terminando, en fila y cada curso con su monitora, van saliendo al patio, no sin antes desinfectarse las manos con gel.
El comedor permanece en todo momento limpio, y ventilado.